HABITANTES DE OLLAGÜE CELEBRAN CUMPLEAÑOS DEL SANTO PATRONO SAN ANTONIO DE PADUA

Desde el día 12 y hasta el 15 de junio, habitantes de Ollagüe, celebran el cumpleaños de su santo patrono San Antonio de Padua, imagen que llegó a la zona aproximadamente el año 1956 por parte de Julia Hinojosa.

Como una manera de dar mayor realce a este festividad y activa participación de la comunidad cristiana, el alcalde de la comuna Humberto Flores González, se realizaron importantes obras de mejoramiento en la sala del Alferado y Mayordomo, además de la instalación de equipos electrógenos para mantener energía eléctrica en ambas salas.

Entre las principales actividades están el recuerdo de las almas en memoria de aquellos pobladoras y pobladores que ya no están en el pueblo. También se considera el ingreso de las luminarias donde se lleva la imagen a la iglesia y  se desarrolla una santa misa, también está la actividad denominada “vena “en que se sacrifica un llamo. Otras de las actividades son, el desplazamiento del poblado en que se detienen en cada una de las “estaciones” y que se hacen peticiones en favor del pueblo.

Se considera, asimismo una mesa de once para niños y otra para adultos mayores en la que se les entrega chocolate, bebidas, torta etc.

Hay que señalar que este año el alférez Luis Anza y la mayordomo Francisca Sánchez, quienes son los encargados de invitar a la comunidad a su respectivas salas para disfrutar de almuerzos y cenas.

Bandas instrumentales de Bolivia amenizan las fiestas bailables y la procesión por las calles.

La jornada final concluye con la “contabilidad”, en la cual los asistentes entregan aportes tanto al alférez como el mayordomo.